Que celebramos na Brincadeira? – A Movida

Que celebramos na Brincadeira?

Pasada a Reconquista os veciños de Bouzas celebran a Brincadeira. Pero cal é a relación entre estas dúas festas? Que celebramos coa Brincadeira?

O presidente da Asociación de Veciños de Bouzas, Jose Manuel Vidal Sangabriel explícanolo:

“A Festa da Brincadeira data del mes de abril del año 1809, fecha en que los vecinos de Vigo expulsaron a las tropas francesas que habían tomado el mando de la ciudad. El alcalde de Bouzas, D. Cayetano Parada Pérez de Limia comandando a los vecinos de la Villa, ofreció a su íntimo amigo el alcalde de la Villa de Vigo, D. Javier Vázquez Varela, suc asa situada en la Pardaiña para organizar reuniones y utilizarla como polvorín para guardar las armas, ya que el ayuntamiento de la Villa de Vigo había sido tomado por las tropas francesas. Así fue como se gestó el asalto a la ciudad y la posterior expulsión de las tropas napoléonicas.

D. Víctor Parada, hijo del alcalde de Bouzas y comandante de las tropas del Val do Fragoso, manifestó que no quería que su padre, D. Cayetano participara en el asalto debido a su avanzada edad, a lo que éste respondió ‘si soy mayor para luchar, también soy mayor parar morir’. Y así fue como tomó el mando de las tropas para librar la batalla de la Falperra.

La importancia de los vecinos de Bouzas en la Reconquista está constatada por la valentía de los vecinos que formaron una milicia, que desde su atrio vigilaba la entrada de cualquier galeón y lo notificaban al alcalde y a la ciudad de Vigo, prueba de ello es que Bouzas se dedicó una calle a las dos ‘hermanas Reis’, que jugaron un importante papel en la milicia.

Después de la expulsión de las tropas napoléonicas se celebró, en lo que hoy es la plaza de Urzáiz, una fiesta en la que colaboraron tanto la gente del mar como los campesions de la Villa de Bouzas, a la cual llamaron ‘Festa da Brincadeira’.
Por eso invitamos a todos los vecinos de Bouzas a participar en esta fiesta (vestidos de época o con ropa de faena tanto marinera como campesina)”

Pois ben, explicada a historia xa estamos todos preparados para saír as rúas do barrio de Bouzas e gozar do ambiente festivo que se vive nesta festa. Pasearnos polo mercado que nesta edición reúne máis de 200 postos de gastronomía e artesanía e bailar ao son da música tradicional, que tampouco faltará.

Compartir
X